¿Cómo implementar una estrategia de cambio trabajando en AGILE?

 In Articles

En el artículo anterior, te platiqué sobre cómo habilitar a tu organización y a tus equipos para poder trabajar en metodologías ágiles, y cómo algunas tácticas te pueden ayudar a hacerlo de una mejor manera. Ahora, quiero contarte un poco sobre cómo implementar una estrategia de cambio, cuando estás trabajando en un proyecto que está operando en AGILE. 

Primeramente, piensa en el rol que juegas en un proyecto X en el que estés trabajando, ya sea que estés gestionando el cambio o seas parte del equipo con otro rol, piensa en cómo puedes contribuir a que éste sea exitoso. 

Si has trabajado anteriormente con alguna metodología de gestión del cambio, probablemente, te has topado con la pregunta de si debes continuar con las metodologías tradicionales de gestión del cambio para trabajar en AGILE. La respuesta es, que dependerá mucho del proyecto en cuestión para poder decidir qué camino tomar. Sin embargo, te compartiré algunas recomendaciones que puedes seguir, así como mejores prácticas que la teoría nos dice que han funcionado. 

Ser o no ser parte del equipo que estará desarrollando el proyecto bajo la metodología ágil 
La respuesta a esta disyuntiva es que no hay una receta perfecta, pero las mejores prácticas indican que sí. La persona encargada de gestionar el cambio, podría ser parte del equipo o al menos participar en las reuniones diarias, de esta manera tendrá visibilidad del avance del desarrollo del proyecto, e igualmente podrá ir adaptando la estrategia y planes de acuerdo con el avance de éste. Esto permite la creación de una fuerza unificada de cambio en la que todos (incluido todo el equipo de proyecto y líderes) saben qué acciones se necesitan y cuándo tomarlas. 

Entrenar a las personas impactadas al final de cada ciclo del proyecto
Cuando estás trabajando en AGILE, al ser un proceso iterativo, el entrenamiento requerido debe ser constante. Éste deberá ser mucho más flexible y fácil de comunicar, por ejemplo, no se espera que los entrenamientos sean largos cursos y certificaciones, si no disfusiones constantes sobre el qué y el cómo, ya sea mediante sesiones virtuales o prácticas.

Comunicación frecuente y consistente
La comunicación debe de ser constante, generando conciencia del proyecto desde que se comienza a desarrollar y actualizando frecuentemente a las audiencias sobre los avances de éste. Es importante motivar a los usuarios impactados, generar entusiasmo y mantenerlos informados para generar un sentido de acompañamiento a lo largo del proceso de cambio. 

Medir y mejorar
Las evaluaciones de resultados siempre son importantes en un proceso de cambio, esté o no basado en AGILE. Lo importante al trabajar con metodologías ágiles, es medir el resultado del cambio de manera constante, tener feedback lo más inmediato posible, para así poder corregir las posibles deficiencias de la estrategia y llegar a una adopción esperada.  

Como podrás observar, no hay una receta única de trabajar para ser exitosos en un proyecto, ya sea AGILE waterfall, en realidad la ideal dependerá de las características del mismo y la organización en cuestión. Factores como la cultura organizacional, región, y la preparación de las personas en la organización para trabajar con ciertas metodologías, serán clave para el éxito de tu estrategia. 

Si en tu empresa están viviendo un proceso de cambio, nosotros podemos apoyarte contacto@missioinactio.com

Start typing and press Enter to search