¿Cómo gestionar el cambio cuando todo está cambiando?

 In Articles

¿En tu compañía de un tiempo a acá todo está cambiando? Probablemente sí, y la noticia es que tal vez nunca deje de hacerlo y que, cada vez los cambios sean más constantes y rápidos. 

Uno de los cambios (reciente para algunos) por el que la mayoría de las compañías está pasando es: moverse a metodologías de trabajo ágiles o bien, como muchos lo conocen, trabajar en AGILE. 

¿Qué hacer como gestor cuando tu compañía está cambiando las metodologías de trabajo y al mismo tiempo se tienen que implementar proyectos que alcancen buenos resultados?

Primero, lo primero. Cambiar de metodologías “tradicionales” de trabajo, a metodologías ágiles, no es algo que suceda de la noche a la mañana, y entenderlo (y lograr que los demás lo hagan) no es cosa sencilla.  

Para poder gestionar un cambio como este, es importante que primero, te olvides de todo lo que sabes y hagas un reset mental, en el que estés abierto a explorar ideas totalmente distintas a lo que conoces, para así, poder comprender qué es lo que está cambiando: si ahora los proyectos se trabajarán con el uso de metodologías ágiles, la primera pregunta es ¿conozco estas metodologías?, quienes están trabajando con estas metodologías ¿las conocen? ¿qué tanto conocimiento tienen nuestros líderes de esta manera de trabajar?

Te comparto algunos consejos sobre algunos de los pasos a seguir cuando comienzas a aventurarte en este proceso: 

1. Entrénate antes de actuar

Recibe entrenamiento sobre estas metodologías. Entiende bien las implicaciones de estas y los cambios de maneras de pensar que requieren. Pueden sentirse y ser disruptivas, pero estar abierto al cambio va a ayudarte a poder gestionarlo de una mejor manera. 

2. Prepara al equipo y comunica oportunamente

Asegúrate de que las personas que van a comenzar a trabajar en proyectos con metodologías ágiles estén capacitadas y habilitadas para hacerlo. Comunica las razones de cambiar de maneras de trabajo tradicional a nuevos esquemas y claramente comparte la visión y objetivos de hacerlo. Repite el mensaje tantas veces como sea necesario y haz a las personas parte de este proceso. Todas irán aprendiendo juntas y la mejor manera de hacerlo es empezar a aplicarlo. 

3. Asegura un sponsorship activo 

Trae a los líderes a bordo, invítalos a los entrenamientos y asegúrate de que confían en el proceso. Podrías por ejemplo empezar con prácticas como invitarlos a stand up meetings* (si están trabajando en SCRUM*) o bien a una ceremonia de planeación de un SPRINT*. Esto les dará sensibilidad de la nueva manera de trabajar. 

Definitivamente un cambio así no es algo que se logre con 3 pasos, sin embargo, los puntos anteriores son piezas clave, que estando presentes te van a ayudar en tu inicio por el camino del cambio a AGILE. 

Una vez que las personas están habilitadas para trabajar de manera ágil, se pueden poner manos a la obra, pero esa es otra historia que veremos en el siguiente artículo. 

Si en tu empresa están viviendo un proceso de cambio como este, nosotros podemos apoyarte: contacto@missioinactio.com

*Stand up meetings:Es una reunión corta entre un equipo que se mantiene de pie. La meta es repasar tareas importantes que se terminaron, que están en progreso o que empezarán. 

SCRUM:Es parte del modelo Agile. Cuando se desarrollan productos con el, el trabajo se administra mediante un proceso iterativo llamado Sprint. Cada Sprint dura de 1 a 4 semanas y puede ser considerado un Proyecto aparte. 

Sprint:Proceso iterativo que dura de 1 a 4 semanas y puede ser considerado un proyecto aparte.

Fuente:
Stand-up Meeting: The Definitive Guide for Holding Effective Stand-ups, Kanbanize,  https://kanbanize.com/blog/running-a-better-stand-up-meeting/

Kanban vs. Scrum: What Are the Differences Between Scrum and Kanban, Kanbanize, https://kanbanize.com/blog/kanban-vs-scrum-infographic/

Start typing and press Enter to search